¿Cuál es la razón del color de los ojos?

¿Cuál es la razón del color de los ojos?

¿Verdes? ¿Azules? ¿O tal vez castaños? ¿Nunca te has parado a pensar cuál es la razón del color de los ojos? Si quieres saber un poco más sobre tu cuerpo y descubrir qué hay detrás del color de tus ojos, ¡deberías seguir leyendo!

El color…

¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos diferentes colores? Existen dos factores principales que determinan el color de estos:

  • La cantidad de melanina (pigmento oscuro) presente en el ojo.
  • La forma en que la luz atraviesa el iris y se dispersa en el ojo.

El color de este pigmento es heredado genéticamente, lo que quiere decir que nuestro color de ojos viene dado por nuestros genes, así que ¡fíjate en el color de ojos de tu familia!

Todas las células que componen el cuerpo humano poseen información genética incluida en su núcleo. Cada célula posee normalmente 46 cromosomas divididos en 23 pares. Estos cromosomas son también heredados de nuestros padres (mitad de cada uno de ellos) y contienen la información genética que determinará nuestra apariencia. ¡Así que por eso te pareces tanto a tus padres!

¿Qué es exactamente un cromosoma?

Un cromosoma es una secuencia de ADN, compuesta de varios genes que determinan nuestras características. Todos nosotros poseemos dos formas distintas del mismo gen, lo que se denominan los alelos, siendo uno heredado de la madre y otro del padre. Por consecuencia, la forma en que estos alelos interactúen determinará cuál de nuestras características se muestra.

Como ya hemos mencionado, existen dos alelos: alelos recesivos que sólo se muestran en presencia de otro alelo igual; y alelos dominantes que siempre aparecen. Esto quiere decir que los alelos dominantes heredados aparecerán seguro en nosotros, haciéndonos tener un color de pelo u ojos, u otras características físicas.

Nuestro color de ojos…

Una vez sabemos lo que son los alelos, debemos saber que los colores claros son producidos por alelos recesivos, lo que significa que si nuestra madre tiene los ojos azules, y nuestro padre castaños, probablemente los nuestros sean castaños, puesto que es el color originado por alelos dominantes.

Sin embargo, no todo depende de nuestros padres… Si nuestros abuelos paternos los tenían azules, puede que nuestro padre posea el alelo recesivo y nosotros lo heredemos, y por tanto ¡tengamos los ojos azules también!

Curiosidades:

  • Los bebes sueles tener los ojos más claros porque producen una menor cantidad de melanina.
  • La Hetereocromía es un fenómeno por el cual hay personas con un ojo de cada color. Es una extremadamente rara anomalía producida durante el desarrollo del iris que normalmente es inofensiva.
  • Alrededor del 8% de la población tiene los ojos azules, ¡pero tan solo un 2% los tiene verdes!
  • Los ojos azules son bastante comunes en los países de Europa Central y del Norte.

 

¿Cuál es el color de ojos más común donde tú vives? Fíjate en el color de ojos de la gente que te rodea y ¡descubrirás de quién tienes los genes! Continúa atento a nuestro blog si quieres descubrir más sobre el cuerpo humano y adentrarte en el fantástico mundo de la ciencia.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *