¿Por qué la danza mejora tu salud?

La danza trae muchos beneficios para nuestra salud física y mental, pero cuáles son ellos, sabes Pequeño Científico? Si no, no te preocupes que te explicamos.

 

La danza es un deporte indicado para todas las personas, no importa la edad, el tamaño o la destreza física. Este deporte ayuda a las personas a hacer ejercicio de forma divertida y relajada.

Los beneficios que la danza trae para la salud son muchos siendo los más importantes los siguientes:

 

Fortalece el sistema muscular y aumenta la flexibilidad

La danza, dependiendo del tipo, ayuda a fortalecer diversos tipos de músculos. El ballet, por ejemplo, ayuda a ejercer los glúteos, pues esta danza exige que se hagan diversos saltos terminándolos con las piernas flexionadas (demi plié).

La mayoría de las clases de danza empiezan por un calentamiento que incluye ejercicios de estiramiento, lo que ayuda a mejorar la flexibilidad, algo muy importante para mejorar la calidad de vida de una persona. Además, la mayoría de los estilos de danza tienen movimientos largos y que requieren que el bailarín tenga flexibilidad.

 

Disminuye la probabilidad de desarrollar la osteoporosis

La danza, junto con la musculación y la caminata, es uno de los mejores ejercicios para combatir la osteoporosis, pues ejercita directamente los huesos de las piernas, cadera y columna, lo que ayuda a disminuir la pérdida de masa ósea ya mejorar la postura.

 

Beneficia la salud del corazón

Diversos ritmos de danza ayudan a aumentar la frecuencia cardíaca, que a su vez estimula la circulación de la sangre, mejora la respiración y disminuye el nivel del colesterol.

 

Combate la obesidad

La danza ayuda a adelgazar de una forma divertida, permitiendo quemar desde 500 a mil calorías en una hora. Como es un deporte esencialmente aeróbico, cuando se baila una coreografía se dan cientos de pasos, gastando así mucha energía y calorías.

 

Ayuda a mantener un cerebro sano

La danza ayuda a mejorar la memoria ya prevenir la demencia, pues exige que se memorice coreografías, ejercitando así el cerebro.

Según un estudio publicado en el New England Jounal of Medicine, este deporte permite revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, parte del cerebro que controla la memoria y que tiende a disminuir con la edad, provocando así problemas de memoria e incluso demencia.

 

Aumenta la autoestima, la confianza y ayuda a socializar

Todas las actividades físicas ayudan a mejorar el humor y la autoestima, pues durante su práctica nuestro cuerpo libera endorfina dando una sensación de bienestar. La danza todavía permite que las personas se expresen y que estén en contacto con su cuerpo y alma.

Como este deporte, normalmente se practica en pares o en grupo, contribuye a la convivencia entre personas, combatiendo así el aislamiento.

 

¿Sabías que el Tango trae beneficios para los pacientes con Parkinson?

La Universidad de Washington, en los Estados Unidos de América, en 2007 hizo un estudio sobre los beneficios que el Tango trae para los pacientes con Parkinson. Al principio, éstos mostraban temblores, rigidez y dificultad para moverse. Después de 20 clases, se puede observar, que la rigidez disminuyó, el equilibrio y la implementación de los movimientos, como levantar y caminar, mejoró.

 

¡Esperamos que hayas satisfecho tu curiosidad Pequeño Científico! Si quieres saber más sobre hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *