El agua de nuestro planeta es siempre la misma, ¿cómo?

Pequeño Científico, el agua es un bien esencial para nuestro día a día y es un elemento muy interesante y versátil. Continúa leyendo nuestro blog, para aprender a descubrir más.

El agua de nuestro planeta es siempre la misma, ¿cómo?

¿Sabías que el agua es la única sustancia que se manifiesta en los tres estados físicos? Bajo pequeñas variaciones de temperatura, puede ocurrir en los estados sólido, líquido y gaseoso.

Podemos decir que toda la materia existente está constituida por átomos y que estos se unen entre sí formando moléculas. En este caso, la molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, y se denomina H2O.

Según Lavoisier, un químico francés: «Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma». El agua a pesar de cambiar de estado y de formar parte de diferentes elementos (seres vivos o plantas, por ejemplo), es siempre la misma que circula en nuestro planeta. Esto sucede gracias a un proceso que seguramente ya habrás oído: el ciclo del agua.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua tiene 3 fases: evaporación, condensación y precipitación.

La evaporación, ocurre cuando el calor del sol convierte el agua líquida de los ríos, lagos y mares en vapor.

A medida que el vapor sube a la atmósfera, se enfría y se transforma en gotas de agua. Así se da la siguiente fase del ciclo, la condensación.

La fase siguiente es la precipitación. Esta ocurre cuando el agua se transforma en estado líquido y retorna a los ríos, mares y océanos.

Pequeño Científico, si quieres saber más sobre este elemento y las experiencias que puedes hacer, acecha nuestra La Ciencia del Agua.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *