Día Mundial del Puzle

¡El Día Mundial del Puzle está llegando!

De todos los tamaños y colores, con muchas o pocas piezas, puedes hacerlos solo o en grupo, a veces son verdadero rompecabezas, pero traen también mucha diversión. ¿Sabes de lo que te hablamos hoy, Científico? ¡Eso es, de puzles!

El 29 de enero es el Día Mundial del Puzle, por lo que hoy te dejamos algunas curiosidades sobre puzles y su importancia.

Un puzle es entonces un rompecabezas, en el que el principal objetivo es organizar las piezas de una manera lógica hasta llegar hasta la tan deseada solución. Puede ser una fantástica imagen de nuestros héroes favoritos, del mapamundi, o de un paisaje, pero también puede ser una secuencia de números o letras, o incluso una correspondencia de conceptos.

Todos hicimos muchos puzzles, unos muy rápido, otro durante días, al final siempre se consigue una victoria. La construcción de un puzle puede ser una tarea muy difícil, y llevarlo hasta el final llega a ser un ejercicio de resistencia, pero la realidad es que es bastante divertido.

Si pensamos bien, hasta la ciencia es un verdadero puzle! Desde la Tabla Periódica (descubre más aqui), en la que cada elemento es una pieza, o la forma en que los átomos y las moléculas se unen entre sí, e incluso los desafíos matemáticos.

Los científicos cuando investigan también empiezan con muchas piezas sueltas, y van tratando de montar hasta que el puzzle esté completo y llegar a un descubrimiento – Eureka eureka !. Pero tal y como cuando estamos haciendo un puzzle a veces intentamos una pieza que parece incluso cierta y esa no encaja, y tenemos que cambiar, intentar, intentar, cambiar hasta conseguir acertar.

Pero ¿cómo y cuándo surgieron los puzzles?

Desde siempre, que incluso sin saberlo, los humanos hacían juegos de rompecabezas que eran verdaderos puzles, como es el ejemplo del lenguaje. Sin embargo, podemos decir que el primer puzle «oficial» nació en el siglo XVIII, allá para 1760, y esa invención fue atribuida a John Spilsbury, un cartógrafo londinense.

Un cartógrafo es una persona que se dedica a hacer mapas, que en esta época en que aún se estaban descubriendo los países y nuestro mapamundi eran muy importante. Entonces John Spilsbury un día tuvo la idea de recortar mapas que representaban diferentes países del mundo, que después ayudó a los niños, incluido el príncipe de Inglaterra, a aprender geografía de forma más divertida.

Desde ese momento, los Puzles han sido un gran gran éxito y se han extendido por todo el mundo!

Pieza la pieza en nuestro cerebro

¿Científico, sabías que mientras estamos encajando las piezas de Puzzles, nuestro cerebro hace mucho ejercicio mental?

Ya sea un rompecabezas, crucigramas, un Sudoku o un rompecabezas del mapa del mundo, cuando los estamos haciendo usamos los dos lados de nuestro cerebro – nuestra parte creativa, pero también el componente de razonamiento y lógica.

Si hacemos muchos puzles nuestro cerebro hace muchas conexiones nerviosas y aumenta su actividad cerebral, lo que nos ayuda a tener más capacidad para resolver problemas y también hace que nuestra memoria aún más fuerte!

¡Los puzles más divertidos son de Science4you!

¿Científico, ahora que ya sabes más sobre puzles, que tal construir uno para celebrar este día? Para aumentar aún más la diversión, puedes por ejemplo establecer un tiempo para acabar un puzzle, o competir con otras personas para descubrir quién es el más rápido.

En Science4you puedes encontrar varios tipos de puzle, desde los mapas (tal y como el príncipe de Inglaterra!), Hasta puzles 3D y que incluso pueden ser pintados!

También puedes convertirte en un verdadero científico de los puzles y hacer tu propio puzle para ofrecer a tus amigos y familiares. Sigue los pasos:

1. En una cartulina, da largas a tu imaginación y hace un dibujo.

Sugerencia: no coloques muchos detalles, para que después no sea muy difícil resolver.

2. En la parte trasera de la cartulina, dibuja las piezas del puzle. Puedes hacer las clásicas, o por ejemplo en cuadrados.

Sugerencia: puedes pegar la cartulina en una tarjeta aún más fuerte para hacer tu puzle más resistente.

3. Ahora, con una tijera o x-acto y la ayuda de un adulto, recorta las piezas del puzle.

Tu puzle está listo, baraja bien las piezas y está listo para construir. ¡Diviértete Aprendiendo Científico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *