Día Mundial del Agua – ¿Porqué el agua de nuestro planeta es siempre la misma?

¿Sabías que el agua de nuestro planeta es siempre la misma? ¡Es verdad científico! El agua existente en la tierra se mantiene más o menos constante desde hace miles de años y así se mantendrá por muchos más. El agua, además de ser un bien esencial para nuestro día a día, es un elemento muy interesante y versátil. Si quieres saber más, continúa leyendo nuestro blog.

El agua de nuestro planeta es siempre la misma ¿Porqué es así?

¿Sabías que el agua es la única sustancia que se manifiesta en los tres estados físicos? Con pequeñas variaciones de temperatura se puede presentar en estado sólido, líquido y gaseoso.

La materia existente está constituida por átomos y éstos se unen entre sí formando moléculas. En este caso, la molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, y se denomina H2O.

Según Lavoisier, un químico francés: “Nada se destruye, nada se crea, todo se transforma”. El agua a pesar de cambiar de estado y formar parte de diferentes elementos (seres vivos o plantas, por ejemplo), es siempre la misma la que circula a lo largo de nuestro planeta. Esto sucede gracias a un proceso que seguramente ya habrás oído: el ciclo del agua.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua tiene tres fases: evaporación, condensación y precipitación.

La evaporación, ocurre cuando el calor del sol convierte el agua líquida de los ríos, lagos y mares en vapor.

A medida que el vapor sube a la atmósfera, se enfría y se transforma en gotas de agua. Así se da la siguiente fase del ciclo, la condensación.

La fase siguiente consiste en la precipitación. Esta ocurre cuando el agua se transforma en estado líquido y retorna a los ríos, mares y océanos.

Curiosidades sobre el agua

  • Si dividimos el agua del planeta – incluida la congelada, salada y potable – daría para siete piscinas olímpicas para cada persona de la Tierra durante toda su vida. Pero si dividimos sólo la potable, daría sólo dos litros por cada habitante del planeta.
  • El 84% del agua que se evapora a la atmósfera tiene su origen en los océanos. Sólo el 16% de esta agua procede de los continentes.
  • La cantidad total de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera es equivalente a cerca de una semana de precipitaciones en todo el planeta.
  • En un año, la atmósfera puede producir una cantidad de precipitaciones 32 veces superior a la capacidad total de almacenamiento de agua.
  • De promedio, cada molécula de agua evaporada está aproximadamente 10 días en suspensión en la atmósfera antes de volver a caer al suelo.
  • En la actualidad, la Tierra no es un planeta cubierto únicamente por 3 km de agua salada gracias a las fuerzas tectónicas que van creando las montañas.
  • La lluvia es un purificador atmosférico. Por eso, el agua de lluvia está cargado de bacterias.

 

¡Científico! Si te gusta este tema y quieres saber más sobre el agua y los experimentos que puedes hacer con ella, explora los productos relacionados con el agua de Science4you, La Ciencia del Agua y la Fábrica de Experimentos con Agua. ¡Diviértete aprendiendo con Science4you!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *