El Cáncer de mama, ¿cómo podemos prevenirlo?

El Cáncer de mama, ¿cómo podemos prevenirlo?

Hoy es el Día Contra el Cáncer de Mama. Desafortunadamente, todos nosotros conocemos este dichoso cáncer porque es uno de las mayores preocupaciones médicas hoy en día. Desde Science4you, queremos dar algunas sugerencias a aquellas que se preguntan: ¿cómo podemos prevenirlo?, ya que esto es algo que ¡todos deberíamos saber también!

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Ya debes haber escuchado algo sobre esta terrible enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres alrededor del Mundo, ¿no? Pero… ¿Qué es exactamente? Primero debes saber que nuestras células son microorganismos que viven y se dividen hasta que envejecen o resultan dañadas, y entonces mueren. Mientras tanto, las más saludables continúan dividiéndose y creando nuevas células si es necesario, pero si las células viejas o dañadas también siguieran haciendo lo mismo como si todavía estuvieran vivas, entonces el cáncer aparecería. Debido a la expansión de células viejas y/o dañadas, las saludables se verían contaminadas por estas, y todo ello desembocaria en cáncer.

Cómo podemos prevenirlo:

  • Mantén un peso estable: Algunos estudios han descubierto que las personas con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer.
  • Practica ejercicio: Mantenerse activo y en forma es esencial para mantener tu peso y evitar algunas enfermedades y dolores, así que consecuentemente, esto ayudará a prevenir el cáncer.
  • Amamantar: ¿Sabías que las mujeres que amamantan a sus bebés durante más tiempo tienen menos riesgos de sufrir esta horrible enfermedad?
  • Alimentación saludable: Es sabido que seguir una alimentación sana nos ayuda a prevenir diversas enfermedades como el cáncer.

Una campaña viral…

La campaña “Conoce tus limones” fue creada por una joven diseñadora británica cuyas abuelas fallecieron a causa del cáncer de mama. Cuando ella intentó investigar un poco más sobre este tipo de enfermedad, descubrió que un inmenso número de mujeres eran diagnosticadas cada año. Inspirada por la necesidad de concienciar a la gente, decidió lanzar su propia campaña de concienciación, pero necesitaba algo fácilmente entendible que captara la atención e informara del peligro real, y así surgió la idea de esta campaña.

Dicha campaña consistió en una simple caja de limones, pero cada uno de ellos mostraba una malformación que puede aparecer en el pecho de aquellas personas en las que el cáncer se está desarrollando… ¡¡Fue una idea brillante!!

Campaña Conoce tus limones

Curiosidades:

  • Aunque este afecta principalmente a mujeres, los hombre también pueden sufrirlo.
  • Si se diagnostica con tiempo y se trata desde el principio, alrededor del 95% de las afectadas se recuperan totalmente al cabo de 5 años.
  • Existen diferentes tipos de cáncer de mama.
  • La campaña “Conoce tus Limones” tuvo un enorme impacto y gracias a ella, un grandísimo número de mujeres se hicieron revisiones y pudieron detectar dicha enfermedad a tiempo.
  • El lazo rosa implica un movimiento de sensibilización contra el Cáncer de Mama, y fue fundado en Estados Unidos durante la década de los 90.
  • Las células que provocan el cáncer son células modificadas, dado que estas se dan como consecuencia de cambios en su ADN.

 

Ahora ya sí que debes conocer con exactitud esta horrible enfermedad contra la que están luchando miles de mujeres valientes. Aunque no pudieras hacer nada, al menos porta tu lazo rosa y muéstrales tu apoyo y cariño, ¡esto servirá de mucho más de lo que piensas!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *