Día de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas

¡Hoy se conmemora el Día de las Naciones Unidas! ¿Todavía no sabes cuál es su significado? No te preocupes, continua leyendo y ¡descubre por qué se celebra este día tan especial!

La ONU fue creada después de la Primer Guerra Mundial, durante las negociaciones que finalizaron com el Tratado de Versalles en 1919. El 24 de Octubre se celebra la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, que aunque esto ocurrió en 1945, no fue hasta 1948 cuando comenzó a conmemorarse dicho día para informar a la población mundial de los objetivos y resultados de la ONU, y así conseguir un mayor número de apoyos.

La Organización de las Naciones Unidas posee 15 agencias especializadas en diferentes áreas como salud, finanzas, agricultura, aviación civil y telecomunicaciones entre otras. Estas son entidades independientes vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

La Carta de las Naciones Unidas es un acuerdo constitutivo donde todos los estados miembros se comprometen a seguir y respetar los artículos incluidos en dicho documento. Esta carta también afirma que las obligaciones de las Naciones Unidas prevalecen sobre cualquier otra establecida en otros tratados.

La gran mayoría de los países del mundo firmaron dicho tratado, por lo cual podemos decir que se trata de un documento en el que se firma el compromiso con la Tierra y todos sus habitantes, velando por la paz y conservación de esta.

Los objetivos de la ONU:

  • Mantener la paz mundial.
  • Fomentar las relaciones entre los países.
  • Eliminar la pobreza, la exclusión social y el analfabetismo.
  • Incrementar la sustentabilidad.
  • Promover los beneficios sociales para ancianos, niños, jóvenes, refugiados, etc.

Curiosidades:

  • Actualmente existen 193 estados que pertenecen a la ONU.
  • La financiación de la ONU viene de parte de sus estados miembros, quienes realizan donaciones voluntarias para el desempeño de esta.
  • La FIFA (Federación Internacional de Fútbol) posee más países afiliados que la ONU: 209 contra 193.
  • Nunca ha habido un Secretario General de las Naciones Unidas que fuera español.
  • Su sede se encuentra en Nueva York.
  • Taiwán y El Vaticano son los únicos países reconocidos por la Comunidad Internaciones que no pertenecen a la ONU como países miembros.

 

Ahora que ya conoces qué es la ONU y por qué celebramos este día tan especial, ¿crees que deberías ayudar a esta organización? ¡Por supuesto! Tú y todos deberíamos colaborar para preservar nuestro mundo. Así que ahora coméntalo con tus amigos y pensar qué podéis hacer para ayudar. ¡Las pequeñas acciones son las más importantes!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *