¿Por qué nos despertamos antes de que suene el despertador?

¿Por qué nos despertamos antes de que suene el despertador?

¿Nunca te ha pasado que te has despertado unos minutos o tan solo unos segundos antes de que suene el despertador? Da igual si estabas cansado o no, sin explicación alguna te despiertas justo antes de que lo haga el despertador. No es algo tan extraño como crees… ¿Quieres saber por qué pasa esto? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

Algo ocurre en nuestro cerebro

Nuestro cerebro es el responsable de este fenómeno, concretamente el Ritmo Circadiano. ¿Pero qué es el Ritmo Circadiano?

Este es un sistema de nuestro cerebro donde se encuentran un grupo de nervios, llamado núcleo supraquiasmático, cuya función principal es supervisar nuestro reloj corporal. De esta manera, el Ritmo Circadiano es lo que determina cuando necesitamos dormir o despertar a través del control de nuestra presión sanguínea, temperatura corporal y otros factores.

Las rutinas…

¿No crees que esto es más frecuente durante el periodo escolar? Bien, esto se explica por el hecho de que nuestro cuerpo está habituado a seguir rutinas diarias. Por ejemplo, si te acuestas y te levantas a la misma hora, tu cuerpo acabará memorizándolo y convirtiéndolo en un comportamiento automático.

Nuestro ciclo de sueño está controlado por una hormona, llamada hormona adrenocorticotropa (ACTH). Esta es la encargada de informar a nuestro cuerpo si debe dormir (niveles bajos de ACTH) o si por el contrario toca despertarse (niveles altos).  De esta manera, cuando es la hora de dormir, nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca disminuyen, haciéndonos sentir cansados y adormecidos. Por ello, si seguimos una rutina diaria de sueño, nuestro cuerpo acabará acostumbrándose y empezará a incrementar nuestros niveles de ACTH un poco antes de que toque levantarse. Pero además de eso, nuestro cuerpo también libera algunas hormonas de estrés como el Cortisol. Esta es la razón de que nuestro sueño va siendo cada vez menos profundo conforme se acerca la hora de despertarse.

La conclusión es que nuestro cuerpo odia el sonido del despertador (como todos nosotros) ¡y por ello nos despierta antes de que esta suene!

por qué nos despertamos

Algunas curiosidades…

  • Sabías que si esto no te ocurre, ¡quizás es porque no estás durmiendo lo suficiente!
  • La falta de horas de sueño puede ser perjudicial para la salud, provocando algunas enfermedades o incluso cambios de humor.
  • ¡Atrasar la alarma puede ser lo peor que puedes hacer! Cuando posponemos la alarma, estas enviando ordenes contradictorias a nuestro cuerpo, ya que este ya había empezado a incrementar nuestros niveles de ACTH para despertarse, pero nosotros le ordenamos continuar durmiendo. De esta manera, nuestro cuerpo puede quedar confuso y despertarnos más tarde, ¡pero más irascibles!

 

¿Cuántas horas sueles dormir pequeña marmota? ¿Crees que las suficientes? ¡Entonces deberías fijarte más si te despiertas justo antes de que suene el despertador y de cual es tu estado de ánimo a lo largo del día dependiendo de cómo te levantes! Esto te puede ayudar a ser más feliz y estar más sano, así que ¡compártelo con tus amigos y familiares!

Science4you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *