¿Cómo funciona el Globo de Plasma?

Pequeño Científico, seguramente ya has visto un Globo de Plasma y pregunta si todo lo que estabas a ver era magia. En realidad es física y en el  blog de hoy vamos a explicar cómo funciona un Globo de Plasma.

 

En la física el plasma es un fluido conductor constituido por una mezcla de átomos, iones y electrones. El Globo de Plasma es un empalme entre electrónica y descargas en gases enrarecidos. La parte electrónica se ciñe a un circuito oscilador que produce potencial eléctrico elevado capaz de ionizar el gas enrarecido atrapado en el globo. Los rayos que se ven en el Globo de Plasma son determinados por la naturaleza de la señal eléctrica utilizada, normalmente de alta frecuencia, y su color por el tipo de gas utilizado.

Como se puede observar en la figura siguiente, en la base del aparato se encuentra el circuito electrónico que genera la señal de alta tensión, produciendo entre 8 000 y 15 000 V a una frecuencia de unos 20 kHz. Inicialmente, se retira todo el aire que está dentro del Globo de Plasma, llenándose a continuación con una pequeña cantidad de gas inerte, siendo utilizado normalmente neón o argón.

Esquema del Globo de Plasma

La baja presión interna es alrededor de 1/10000, aumentando así el libre recorrido medio entre portadores o átomos, permitiendo que éstos aceleren durante un mayor intervalo de tiempo, y así adquiriendo más energía cinética entre las colisiones.

Bajo el efecto del intenso campo eléctrico que está alrededor del electrodo central (globo de vidrio central con las pintas de grafito por dentro), ocurre la ionización del gas enrarecido, observándose la transmisión de varios radios entre él y el globo de vidrio. Estos rayos no tienen dirección privilegiada, ya que el electrodo central es equidistante de cualquier porción del globo de vidrio.

 

Curiosidades sobre el Globo de Plasma:

Ahora vamos a presentar algunas curiosidades interesantes sobre el Globo de Plasma.

  • Si acercas tu mano del Globo de Plasma, el campo eléctrico se vuelve más intenso entre el electrodo central y donde tu mano se encuentra. Ocurriendo las descargas eléctricas preferentemente en esa zona, formando haces eléctricos más intensos.
  • Cuando acercas tu mano del Globo de Plasma, ocurre una chispa entre las puntas de tus dedos y la del objeto. Si otra persona aproxima su mano de la tuya, ambos sentirán una pequeña picadura provocada por la descarga eléctrica.
  • Si toma una lámpara fluorescente y coloca uno de sus extremos a tocar en el Globo de Plasma y la otra a tocar en su mano, la lámpara se enciende.

 

¡Esperamos que hayas satisfecho tu curiosidad Pequeño Científico! Si quieres saber más sobre los hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *