¿Cómo el cuerpo humano produce y hace crecer el cabello?

cabello

Antiguamente el cabello era estudiado solamente para la estética, pero en los días de hoy los científicos consideran los hilos de cabello como un espejo del Cuerpo Humano. ¿Sabes cómo el crece y se produce? Si no, no te preocupes que te enseñamos.

 

El cabello está compuesto por el estambre y la raíz. El estambre emerge de la superficie del cuero cabelludo, mientras que la raíz está implantada en el folículo piloso. Ambos se componen de la siguiente manera:

– El folículo piloso es la unidad de producción del cabello. Todos los días, todos nuestros folículos pilosos producen un millón de queratinocitos nuevos. Estas células sintetizan la queratina, una proteína fibrosa que compone el cabello y lo hace extremadamente sólido. El folículo comporta, en su extremo inferior, un bulbo con la papila dérmica en su base. A continuación, afluyen pequeños vasos sanguíneos encargados de transportar los nutrientes y oxígeno necesarios para su crecimiento. Por encima del bulbo, se encuentra la glándula sebácea, origen de la producción de sebo. De este modo, el cabello está permanentemente lubricado.

– El estambre es constituido por tres partes: médula, córtex y la cutícula.

 

¿Cuál es la función del cabello y cómo se renueva?

El cabello tiene el mismo tipo de estructura que la piel y desempeña varias funciones: barrera física, protección inmunológica, aislante térmico y mucho más. Su principal función es proteger la cabeza.

La renovación celular del cuero cabelludo ocurre en 14 días, pero puede ser acelerada en caso de inflamación. Sus células muertas se eliminan en forma de escamas minúsculas e invisibles, pero en caso de inflamación e hiperdescaminación, las células muertas se acumulan y se vuelven visibles, formando la famosa caspa.

 

Curiosidades:

– Todos sus folículos se forman aún antes de que el bebé nazca, a los 5 meses de embarazo;

– El cabello crece ligeramente más rápido en verano, porque el calor estimula la circulación y alienta el crecimiento;

– El color de cabello más común es el negro. El pelirrojo es el color más raro, existiendo sólo 1% de la población mundial, seguido del 2% de cabello rubio;

– Un hilo de cabello tiene una esperanza de vida media de 5 años y el número medio que cada persona puede tener puede ir de 100.000 a 150.000. Es normal que se pierda 40 a 150 por día;

– Cuando el cabello está mojado tiene bastante elasticidad, pudiendo estirarse hasta un 30% sin dañar;

– Jonathon Rees estudia la constitución del cabello desde hace más de 20 años. Su principal especialidad es el pelirrojo, siendo él el responsable del descubrimiento del gen que da la pigmentación roja, la MC1R.

 

¡Esperamos que hayas aprendido cómo el cabello se produce y crece! ¡Permanece atento a nuestro blog para aprender más hechos científicos interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *