¿Sabias que el asteroide que extinguio a los dinosarios tambien causo un periodo de dos años de oscuridad?

¿Sabias que el asteroide que extinguio a los dinosarios tambien causo un periodo de dos años de oscuridad?

Cuando oímos la palabra asteroide, la primera cosa que se nos viene a la cabeza es la extinción de los dinosaurios, pero… ¿Qué ocurrió realmente hace algo más de 60 millones de años? ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para descubrirlo!

Los asteroides…

Los científicos consideran los asteroides como los cuerpos más pequeños del Sistema Solar. Estos están compuestos por restos rocosos y metálicos de otros planetas rocosos (como por ejemplo la Tierra o Marte), tienen una forma irregular y además también tienen una órbita definida alrededor del Sol. En cuanto a su tamaño, este es variable, puesto que este varía desde tan solo 1 metro de diámetro, ¡hasta cientos de kilómetros!

¿Qué tiene que ver esto con la extinción de los dinosaurios?

Esto es lo que te debes de estar preguntando a estas alturas, ¿no? Bien, pues hay diversas teorías sobre su extinción, aunque la que parece ser la más acertada, defiende que un asteroide de alrededor de 10 kilómetros de diámetro chocó contra la Tierra, concretamente en el Golfo de México, ¡causando un cráter de 180 kilómetros!

El impacto fue tan fuerte, que se cree que la energía liberada por este fue igual a la explosión de ¡5 billones de bombas atómicas! ¿Puedes creerlo? Como consecuencia, una inmensa cantidad de polvo y ceniza llenó el aire, llegando a tapar el Sol durante unos dos años. Al no haber luz solar, las plantas no podían hacer la fotosíntesis, y murieron, lo que causó también la muerte de los herbívoros, y por ende los carnívoros. De esta manera la cadena alimentaria se descompensó y destruyó, extinguiéndose así los dinosaurios.

Sin embargo, este no fue el único efecto causante de la extinción, ya que también hubo extensos periodos de lluvia ácida, incendios alrededor de todo el mundo, tsunamis y erupciones volcánicas entre otros.

¿Sabías que…

  • Hasta 2006, los asteroides también eran llamados planetoides o pequeños planetas.
  • Ceres es el asteroide más grande conocido, con un diámetro de ¡alrededor de 900 kilómetros!
  • La mayoría de los asteroides se encuentran entre Marte y Júpiter, en el denominado Cinturón de Asteroides.
  • Más del 75% de la vida en la Tierra fue extinta a causa del impacto del asteroide.
  • Los dinosaurios tenían escamas en la piel, como los peces.
  • Las aves son los descendientes directos de los dinosaurios.

Ahora que ya sabes lo que realmente ocurrió, ¡puedes contarselo a todos tus amigos! Descubre y aprende mucho más sobre los dinosaurios y pon un ojo en el cielo por si acaso algún día se acerca un asteroide…

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *