¿Por qué el agua del mar es salada?

Agua de mar

Todos sabemos que el agua del mar es agua salada pero, ¿por qué?

¡El mar contiene aproximadamente 50 trillones de toneladas de sal según la ciencia! Y no estamos hablando sólo del cloruro de sodio (la clásica sal de cocina) pequeño científico.

(NacL)+(CaCO3)+(MgCl2)+(KCl)+…

Pero además del cloruro de sodio, el agua del mar tambien contiene:

  • Cloruro de magnesio
  • Bicarbonato de calcio
  • Sulfato Magensico
  • Sulfato de calcio
  • Cloruro de potasio
  • ¡Y muchos más!

A pesar de la larga lista de componentes, el agua del mar es salada porque posee una cantidad de cloruro de sodio mas abudante que los demas compuestos.

 

¿De dónde sale la sal?

Al contrario de lo que puedas pensar… la sal no se crea en el mar, ¡se crea en las rocas! Por eso, cuando el agua del propio mar desgasta las rocas, éstas se comienzan a fragmentar y dividirse en pequeñas partículas, incluyendo las sales minerales que en ellas se encuentran.

El agua moldea, desgasta y golpea, ahora ya sabes por qué Bruce Lee decía eso de… “Sé como el agua amigo mío”.

Los ríos… ¡los mayores culpables!

Ahora ya sabes que el propio movimiento del agua es el que desgasta las rocas creando sal y otros minerales que acaban en el océano. Pero, ¿sabías que los ríos son los mayores responsables de la salinidad en el agua del mar pequeño científico?

A pesar de que e agua de los ríos no es salada, es la que más desgasta las rocas y lleva consigo todos los minerales depositándolos en los océanos. La diferencia es que con el calor que hace en los océanos el agua se evapora de manera continua mientras la sal se mantiene en el mar.

Mar muerto es igual a agua salada

¿Sabías que el mar muerto es un gigantesco lago de agua salada? Para ser exactos, ¡contiene el agua más salada del mundo¡ Esto quiere decir que ningún ser vivo puede habitar en ella, salvo un tipo de bacteria muy específico.

En el Mar Muerto flotas con mucha facilidad ya que la sal que contiene es extremadamente densa.

 

¿Podemos transformar el agua de  mar en agua dulce?

Como ya sabes pequeño científico, el hecho de que el agua de mar sea salada hace inviable beberla para combatir la sed. Pero, ¿y si transformamos el agua de mar en agua dulce?

Bien, transformar agua salada en agua potable es todavía un proceso muy caro… Lleva mucho tiempo, el material requerido es muy caro  y la producción es pequeña, comparada con el producto generado.

 

Agua de mar, ¿buena o mala?

Pues depende de para qué. ¿Cuántas veces has tragado (espero que sin querer) un poco de agua de mar?

No deberías tragarte mucha agua de mar ya que aparte de la sal, el mar contiene un gran número deotras sustancias que pueden resultar nocivas para la salud. Por eso te aconsejamos bucear con la boca cerrada 😉

 

Ahora que ya sabes todo sobre el agua salada, aprovecha este verano buceando en las mejores playas de España y del resto de mundo, ¡pero con boca y los ojos cerrados! Y si no te gusta el mar siempre puedes quedarte en casa aprendiendo algo más con Scienc4you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *