Hoy es 1 de mayo, ¡día del trabajador!

Día del trabajador 1 de mayo

¿Sabes por qué existe el día del trabajador? ¿Y sabes por qué es fiesta? ¡Hoy lo descubrirás!

 

La Historia

En realidad, el origen del día del trabajador se remonta a hace poco más de un siglo, principios del siglo XIX, en el año 1886.

¿Sabías que esta en época, los trabajadores solían pasar entre 12 y 18 horas en el trabajo al día? ¡Era agotador y muy perjudicial para salud!

Se empezó a barajar la idea de dividir el día en tres periodos de 8 horas cada uno. 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para hacer lo que quisieras, ¡que incluía divertirse!

 

 

Todo empeazó en Chicago…

El día 1 de mayo de 1886, tuvo como objetivo luchar por las 8 horas de trabajo diarias, por lo que miles de personas salieron a las calles en Chicago para protestar contra estas condiciones.

Losdaños provocados por estas protestas originaron la expresión “Los mártires de Chicago” que es utilizada para describir la lucha de los trabajadores por sus derechos.

Pasados cuatro dias, hubo una nueva manifestación, con el mismo objetivo de la anterior. Esta vez los daños y el revuelo fueron mucho más notables, ¡por lo que consiguieron captar la antención de todo el mundo!

 

Un dia internacional

Una vez que todo el mundo supo lo que pasaba, en 1889, el Congreso Internacional en París decidió que el día 1 de mayo pasaría a ser el día del trabajador, en homenaje a los “Mártires de Chicago”.

Finalmente en 1890, ¡los trabajadores americano consiguieron alcanzar su meta de las 8 horas de trabajo diárias!

 

 

¡Curiosidades solo para tí!

Sabías que…

  • A día de hoy, en EEUU, se trabaja en el día del trabajador.
  • En Francia se ragala Muguet, una flor que simboliza la buena suerte.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre el día del trabajador, ¡aprovecha este día de fiesta para jugar con nuestros juguetes de Science4you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *