2019 – El Año Internacional de la Tabla Periódica

Es oficial: entraremos en 2019, el año en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos!

 

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos

El 20 de diciembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la UNESCO y con el apoyo de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada, declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

 

Uno de los principales motivos que llevó a esta conmemoración, es que en 2019 se cumplen 150 años desde la publicación de la primera versión de la Tabla Periódica, realizada por el químico ruso Dmitri Mendeleev, en 1869.

Además, el año 2019 representa una serie de otros marcos de la historia de la Química:

  • Se celebran 350 años del descubrimiento del elemento «Fósforo» (P), por el alquimista alemán Henning Brand;
  • Se celebran 230 años de la categorización de 33 elementos por Antoine Lavoisier (1789);
  • Se celebran 190 años de la formulación de la ley de las tríadas por Johann Wolfgang Döbereiner (1829).

La Tabla Periódica es considerada como uno de los instrumentos más útiles en la ciencia. Todavía hoy se ve como un icono científico, teniendo en cuenta su importancia, la forma en que está organizada e incluso su aspecto estético. Con el paso de los años, la Tabla Periódica se ha convertido en un símbolo prácticamente universal.

Aunque pueda que parezca fácil dibujar una tabla donde se encuentren todos los elementos químicos, la verdad es que la Tabla Periódica, como la conocemos hoy, ya ha pasado por innumerables transformaciones. Fueron muchas las vueltas y vueltas, cometidas por los valientes que tuvieron la voluntad (y la capacidad) de transformar y mejorar esta Tabla.

Tabla Periódica propuesta por Dmitry Mendeleev, en 1869.

El desarrollo de la Tabla Periódica es uno de los marcos más significativos de la ciencia. Confiere varias implicaciones para las diversas áreas de la ciencia, desde la Astronomía, la Química, la Física o la Biología. Es una herramienta única que permite a los científicos prever la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

 

De acuerdo con la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada, definir el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, incrementará la conciencia global sobre la Química y mostrará (aún más) cómo la Tabla Periódica es «central para unir aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global a través de un lenguaje común «.

 

 

Science4you te desea un excelente 2019, lleno de ciencia y diversión!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *